Este blog forma parte de la iniciativa "Ciudad Filosofía" recogida en la web (enlazada en el menú de arriba), pero está dedicado exclusivamente a resaltar las acciones enfocadas a la defensa de la educación de esta disciplina en la ESO y Bachillerato.

miércoles, 5 de junio de 2013

El lugar de la Filosofía. Acto en Mérida

El pasado sábado, 1 de Junio, la Plataforma de Defensa de la Filosofía en Extremadura y la Asociación de Filósofos Extremeños realizaron uno más de los eventos en los que, con el título de “¿Quién teme a la Filosofía?”, quieren denunciar el ataque a que las disciplinas filosóficas están siendo sometidas, en la Educación, por parte de los gobiernos españoles, y especialmente por el actual, cuyo proyecto de ley educativa, LOMCE, reduce drásticamente la presencia de la Ética y el pensamiento filosófico en los currícula de ESO y de Bachillerato.

La jornada constaba de dos actos: el primero consistió en una ponencia, dada en la sede de la UNED de la Mérida, por nuestro compañero y miembro del colectivo Ciudad Filosofía, Juan Antonio Negrete, y que llevaba por título “El lugar de Filosofía”. A continuación, se leyeron textos filosóficos en la Plaza de España de Mérida. El evento sirvió, de paso, para un primer acto de "hermanamiento" entre las asociaciones organizadores (PDFex y AFEx) y nuestra Ciudad Filosofía.

¿Realmente puede alguien creer que el problema educativo que tiene una sociedad, cuya situación de crisis económica procede principalmente de la especulación desenfrenada, la corrupción generalizada (sobre todo entre los políticos y grandes poderes financieros y comerciales) y la desigualdad, es que tiene exceso de Ética y Filosofía? ¿Es el exceso de Filosofía el causante de que muchos jóvenes muy bien preparados, no encuentren trabajo y tengan que emigrar? ¿Qué es de una sociedad donde falta la reflexión filosófica? ¿Qué lugar debería ocupar la Filosofía en la Educación de una Democracia? Aquí podéis leer la ponencia del día 1 de junio:


1 comentario:

  1. Muchas gracias por la mención, y felicidades por vuestra web y la estupenda e innovadora labor que estáis realizando. Agradecer, también, de nuevo, la presencia de Juan Antonio Negrete, cuya ponencia fue magnífica y nos dejó a todos con ganas de seguir trabajando por la educación y la filosofía. Espero que ese deseo compartido de hermanamiento se concrete pronto y hagamos cosas juntos.
    En nombre de la PDFex, recibid un muy afectuoso y animoso saludo desde Extremadura.

    ResponderEliminar