Este blog forma parte de la iniciativa "Ciudad Filosofía" recogida en la web (enlazada en el menú de arriba), pero está dedicado exclusivamente a resaltar las acciones enfocadas a la defensa de la educación de esta disciplina en la ESO y Bachillerato.

jueves, 20 de junio de 2013

I Certamen de Cortometrajes Ciudad Filosofía: crónica del evento


Bueno, por fin hemos parido. Tras concebir entre septiembre y octubre del pasado año nuestro Certamen de Cortometrajes, su primera edición ha dado sus frutos aproximadamente nueve meses después. Ya estuvimos avanzando algo al respecto en la anterior entrada de este blog; ahora, una vez transcurrido el evento, ya podemos realizar la crónica correspondiente. Nos reunimos a últimas horas de la tarde del 19 de junio en la Casa de Cultura de Villena, con una muy satisfactoria asistencia de público (unos dos tercios del aforo). Fueron proyectados todos los cortos seleccionados y, de entre ellos, desvelamos aquellos en que finalmente recayeron nuestros premios. Me resisto a calificarlos como "ganadores" porque, como aquella misma noche se comentó, ganadores los consideramos a todos simplemente por haberse prestado a seguirnos en esta nuestra propuesta, por su ánimo colaborador desinteresado, su ímpetu y la disposición a invertir su esfuerzo, su tiempo y su creatividad. Pero algunos, inevitablemente, tenían que ser los que llegaran al final del camino; y en este caso fueron los trabajos siguientes:

Tercer premio: Hay tantas realidades como puntos de vista.



 Segundo premio: Percepción. Perfección



Primer premio: Parallelism.



Todos los creadores fueron desfilando para recibir sus galardones de manos de Laura Torres, fotógrafa; Antonio Vicente Martínez, presidente del Cine Club Villena y Teresa Menor, compañera de Ciudad Filosofía. Junto al reconocimiento correspondiente, también recibieron un pequeño obsequio por cortesía del Cine Club Villena y de la Casa de Cultura de Villena consistente en un abono gratuito para su programación cinematográfica. Además, Antonio Vicente Martínez sorprendió no sólo a los participantes sino incluso a los mismos organizadores con el anuncio de que los cortometrajes con primer y segundo premio serán incluidos en la programación de la 32ª Semana de Cine de Villena, a celebrarse en agosto. Es decir, para el público en general, el que paga su entrada, como previo a la exhibición de los largometrajes de estreno de turno y junto a otros cortos profesionales alguno de ellos ganador de un Goya. Es decir, nuestros chavales en el mundo del cine "de verdad". Supongo y espero que a ellos les hará ilusión, pero también a nosotros, porque ello corrobora nuestro criterio a la hora de valorar la calidad de estos trabajos, suficiente para que se consideren perfectamente dignos de lo anterior.
    En resumen, una velada de la que todos disfrutamos; en la cual, contraviniendo la muy fiable Ley de Murphy, no se produjo ni uno sólo de los temidos y posibles contratiempos, y de cuyos aspectos a mejorar ya hemos tomado buena nota mental de cara a la próxima edición, en la cual comenzaremos a pensar nada más volver de las merecidas vacaciones. Si no pudiste estar presente, tienes oportunidad de ver los trabajos que se proyectaron esa noche, más todos los restantes presentados al Certamen, a través de nuestra web.

Y, aunque no sea cierto lo de que una imagen vale más que mil palabras, nadie duda de que siempre ayudan, así que aquí te ofrecemos una buena colección que documenta el acontecimiento:












No hay comentarios:

Publicar un comentario